jueves, 10 de septiembre de 2009

EL CUIDADO DE LAS VIUDAS Y LOS HUERFANOS


DEUTERONOMIO 24 En las leyes del antiguo Testamento, Dios odeno a los israelitas NO “EXPLOTES A LAS VIUDAS NI A LOS HUERFANOS” (Éxodo 22:22). De hecho, el salmo 68:5 describe a Dios mismo como “PADRE DE LOS HUERFANOS Y DEFENSON DE LAS VIUDAS”. A los agricultores israelitas se les indicaba dejar cierta cantidad de grano sin cosechar para que si los levitas, las viudas, los huérfanos y los extranjeros pudieran recoger lo que quedaba en sus campos y comerlo (Deuteronomio 24:17-22). Además, los diezmos de cada tercer año debían proveer para las viudas, huérfanos, extranjeros y sacerdotes (26:12-13). Los hebreos, que habían sido extranjeros y esclavos en Egipto, jamás tergiversaron la justicia hacia las viudas, huérfanos o extranjeros (24:17-18). De hecho, una de las razones por las que Dios estipulo permitir a Israel y a Judá caer ante Asiria y Babilonia fue por el fracaso de su pueblo en su obligación de ABOGAR POR EL HUERFANO y DEFENDER LA CAUSA DE LA VIUDA Isaías 1:17.
En el Nuevo Testamento, la viuda de Sarepta (Lucas 4:24-26 y 1 Reyes 17:7-24) y la enviudada profetisa Ana (Lucas 2:36-38 son mencionadas como ejemplos de fe, y una viuda pobra fue puesta por Jesús, como ejemplo de generosidad (Lucas 21:2-4). En una de las parábolas de Jesús, una viuda proveyó un ejemplo claro del inocente puesto como presa fácil para el injusto e indiferente (Lucas 18:3-5). Jesús mostro misericordia hacia la viuda de Nain (Lucas 7:12-13) y se negó a dejar a sus propios discípulos COMO HUERFANOS en la relación a su próxima partida de la Tierra (Juan 14:18). Una viuda judía tenía el derecho a esperar ayuda económica de los herederos de su esposo. No obstante, Jesús fue mucho mas alla al acusar a los escribas religiosos de robar las propiedades de las viudas (Marcos 12:40; Lucas 20:47).
La Iglesia temprana continúo la preocupación de Dios por tales mujeres, por lo demás indigentes. Mujeres, en necesidad fueron alimentadas (Hechos 9:39). Se inicio un orden ministerial para las viudas con el propósito de oración (1Timoteo 5:3-10), y Santiago, definió a verdadera adoración como aquella demostrada al visitar a los huérfanos y viudas en aflicción (Santiago 1:27) cja

No hay comentarios: