lunes, 7 de septiembre de 2009

GAMALIEL, maestro de Pablo



HECHOS 22 Gamaliel fue uno de los mejores maestros de judaísmo. Su abuelo, Hilel fundó la más liberal de las dos escuelas principales de los fariseos, y Gamaliel fue el primero de siete líderes de las escuelas de Hilel al que se le otorgo el titulo de Rabban, (Nuestro Rabino). Pablo, mientras hacia su defensa en los escalones de la fortaleza de Antonia después de su arresto en el templo, declaro que él había sido criado en Jerusalén y que, bajo Gamaliel, (había recibido Instrucción cabal bajo Gamaliel en la ley de nuestros antepasados) Hechos 22:3. Pablo, en otras palabras, había recibido la mejor educación judía posible de su época.

Gamaliel también se menciona en el capítulo 5 en conexión con la comparecencia de Pedro y los apóstoles ante el sanedrín bajo el cargo de enseñar acerca de Jesús. Los miembros del sanedrín se enfurecieron cuando Pedro y los apóstoles declararon (Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres) (5:29 y estaban a punto de ejecutarlos. Pero Gamaliel, (maestro de la ley muy respetado por todo el pueblo) 5:34, como miembro del sanedrín persuadió al resto de los miembros de liberar a los apóstoles, observando sabiamente, (si lo que proponen y hacen es de origen humano, fracasara; pero si es de Dios, no podrán destruirlos) (5:38-39).
Gamaliel fue un hombre de gran intelecto quien estudio no solo la ley bíblica, sino también la literatura griega (su amor por el griego lo separaba de muchos de sus más fanáticos colegas rabinos). Gamaliel tendía a ser más pragmático en su interpretación de la ley y era conocido por su actitud tolerante. El recomendó que la celebración del sábado fuera menos rigurosa y agobiante, regulo leyes de divorcio para poder proteger a las mujeres y pidió amabilidad hacia los gentiles. ahfe

No hay comentarios: