lunes, 7 de septiembre de 2009

NAZARET


MARCOS 1 El pueblo de Nazaret está ubicado al norte del valle de Jezreel en las colinas de la Baja Galilea, aproximadamente 4,8 kilómetros al sur de Seforis. Mientras que Seforis era una opulenta ciudad greco-romana, durante la juventud de Jesús, y funciono como capital de Galilea hasta 20 d.C., Nazaret permaneció en la relativa oscuridad. Nazaret ocupaba alrededor de 25 hectáreas, con una población de solo 500. En sus escritos Josefo nombro a unos 45 pueblos galileos pero nuca menciona Nazaret, ni tampoco lo hace el Talmud, el cual menciona a otros 63 sitios galileos. La insignificancia de Nazaret provoco comentarios despectivos durante la época de Jesús, tal como replico Natanael (Acaso de allí –Nazaret- puede salir algo bueno?) Juan 1:46

No obstante, el Nuevo Testamento explícitamente identifica a Jesús como el profeta de Nazaret de Galilea Mateo 21:11. Este pueblo humilde era la residencia de María y Jose Lucas 2:39 y el lugar donde Jesús creció Mateo 2:23; Lucas 4:16. También fue el punto de partida para su ministerio Marcos 1:9 y el sitio de su primer rechazo Lucas 4:16-30. Se hace referencia a el, en las narraciones del Evangelio, simplemente como Jesús de Nazaret rey de los Judíos Juan 19:19. Hasta sus primeros seguidores fueron tachados como la secta de los Nazarenos Hechos 24:5.

Ambos, Mateo y Juan, sin embargo, vincularon el origen de Jesús de Nazaret con un precedente importante en la Biblia, Mateo 2:23, declare que Jesús cumplió la profecía, lo llamaran nazareno. A que se refería Mateo? Ningún texto del Antiguo Testamento contiene esas palabras específicas, y Mateo no indico la fuente de su referencia. Algunos han conjeturado que el estaba aludiendo a Isaías 11:1, en el cual el Mesías es llamado un vástago (la palabra hebrea para vástago, netzer, suena parecida a Nazaret). Otros han propuesto que Mateo se estaba refiriendo al concepto del nazareo, una persona consagrada al servicio de Dios Números 6:1-21; Jueces 13). Pero Juan también vinculo su primera mención de los orígenes de Jesús en Nazaret a su afirmación de que Jesús era el cumplimiento de lo que Moisés y los profetas habían escrito Juan 1:45. Juan no alego que la venida de Jesús de Nazaret por si sola cumplía con la Escritura, pero el si reporto el asombro de Natanael ante la idea de que el Mesías podría provenir de un pueblo poco conocido Juan 1:46.
Excavaciones arqueológicas llevadas a cabo debajo de la Iglesia de la Anunciación han revelado que la antigua Nazaret era una aldea agrícola. Allí se encontró cerámica que se remonta desde la Edad del hierro II (900-600 a.C) hasta el periodo Bizantino (330-640 d.C). Las excavaciones también han desenterrado un gran número de tumbas judías, incluyendo a cuatro que fueron selladas con piedras rodantes, típica de tumbas hasta 70 d.C. y similares a la tumba de Jesús. Además, una sinagoga judía-cristiana del tercer siglo d.C. se descubrió ahí. Orientada hacia Jerusalén, contenía iconografía judía-cristiana en su piso de tipo mosaico. La sinagoga a la que asistió el joven Jesús y en la que proclamo su identidad mesiánica por primera vez Lucas 4 probablemente se encontraba debajo de esta estructura posterior. La actual Iglesia de la Anunciación en Nazaret se dedico en 1969 y representa la iglesia cristiana más grande del Cercano Oriente.affe

No hay comentarios: