viernes, 11 de septiembre de 2009

LOS 70 AÑOS DE CAUTIVERIO



JEREMIAS 25 La expresión profética que describe la época del cautiverio de Judá como SETENTA AÑOS (Jer 25:11,12; 29:10) ha motivado la especulación a través de la historia de la interpretación.

1. Los sistemas numéricos del antiguo Cercano Oriente fueron predominantemente sexagesimales (basados en grupos ascendentes de seis), y el numero 70 puede haber sido utilizado para representar simbólicamente un valor numérico de proporciones asombrosas o tal vez la cantidad de años que representa una generación (Sal 90:10;Is 23:15). El numero 70 puede haber sido utilizado de la misma manera en Jeremías 25, como en el anuncio de Isaías de que Tiro seria desolada durante 70 años (Is 23:15,17), y un uso parecido puede ser reflejado en la Piedra Negra de Asarhaddón, en la que Marduk decreto disgusto contra BABILONIA durante 70 años.
2. El contexto original de la palabra profética fue el cuarto año de Joacim de Judá y el primero de Nabucodonosor (605 a.C.) (hasta el día de hoy) (Jer 25:3) Jeremías anticipo un periodo de devastación y juicio durante el cual Judá serviría a Babilonia. Una vez terminado este intervalo, el profeta esperaba que el juicio divino visitaría a Babilonia (vv. 12-13) y Judá y que Jerusalén seria restaurada (29:10-14).

El rey Joacim comenzó a servir a Babilonia mediante una consignación política de Judá como un estado vasallo en 604 a.C. (2R 24:1). Casi 70 años más tarde, Babilonia fue capturada por los persas, dando lugar al fin de la soberanía de Babilonia sobre Judá e iniciando el proceso del retorno de los exiliados bajo Ciro el Grande (539/538 a.C.)

La interpretación del lapso de Jeremías de 70 años de cautividad, como el periodo aproximado entre 604-539/538 a.C. se indica más explícitamente en textos bíblicos posteriores. Según 2 Crónicas 36:20-21, el juicio divino fue ejecutado contra el pueblo de Juda por el rey babilonio en que (fueron esclavos suyos y de sus hijos hasta el establecimiento del reino persa hasta que se cumplieron setenta años). Ambos, el cronista (2Cr 36:22) y Esdras (Esd 1:1), interpretaron el edicto de Ciro, el cual autorizaba el regreso de los exiliados y la reconstrucción del templo en Jerusalén (Esd 1:2-4; 6:1-2), como el cumplimiento de la palabra profética de Jeremías.

Un cálculo diferente de los setenta años de cautiverio parece servir de fundamento para Zacarías 1:12 y 7:5. Allí, esto simboliza el intervalo entre la destrucción física del templo (586 a.C.) y su rededicación (515 a.C.). abfh

1 comentario:

Starlin Garcia dijo...

Donde encontraste esa info del Dios marduk y los 70 años?