martes, 8 de septiembre de 2009

GESARENOS, GERASENOS O GADARENOS?


MARCOS 5 Tres de los cuatro Evangelios documentan el milagro de la curación del endemoniado (y, como consecuencia, los cerdos corrieron al mar), pero permanece un fastidioso asunto de discusión: Ocurrió esto en la región de los gesarenos, los gerasenos o los gadarenos? Las tres se pueden encontrar entre los manuscritos griegos de los Evangelios. Tomando solamente la evidencia textual, los manuscritos de Mateo 8:28 probablemente favorecen –gadarenos-, pero aquellos de Marcos 5:1 y Lucas 8:26 ambos sugieren -gerasenos-.

Gadara, la moderna Umm Qais, estaba como a 8 km del Mar de Galilea y por lo tanto, no pudo haber sido el lugar donde se llevo a cabo el milagro. Gerasa contiene ruinas romanas magnificas y un numero de templos paganos, pero esta a 60 km al sureste de Galilea y por lo tanto es imposible que haya sido el sitio del milagro.

Gergesea, la moderna Kursi, está situada en la costa oriental del Mar de Galilea y también es el único lugar en esta costa con una orilla empinada con vista al mar Marcos 5:13. El historiador de la iglesia, Eusebio, identifico este sitio como el lugar del milagro. Los restos del monasterio bizantino, construido en el sexto siglo para conmemorar esta sanidad, han sido encontrados allí.

Basándose en esta evidencia, parecería que los textos antiguos presentaron el sitio como -gesarenos- pero que, porque el nombre no era familiar para muchos escribas y por la similitud en pronunciación y ortografía, fue erróneamente copiado de ambas maneras: -gerasenos- y –gadarenos-. afgg

2 comentarios:

Jorge López dijo...

Gracias por la información, Bendiciones

Carlos Víctor Calasanz dijo...

Señores buenas tardes.

La presente es para informarles que esas letras en color rojo no permiten ver claramente lo que ustedes escriben.

Por la atención que puedan darle a la presente, quedo de ustedes muy agradecido.

Carlos Calasanz Campoverde