lunes, 7 de septiembre de 2009

PERFUMES Y ACEITES

Las personas del mundo antiguo dedicaban gran atención al uso de las fragancias, los perfumes y los aceites por varias razones:

Ellos estaban intensamente consientes de la presencia y los poderes provocativos de los olores. Los perfumes tenían una función cosmética y servían como un afrodisiaco (p.ej, Cantares 1:12-13), pero también había una formula para el perfume sagrado que había de ser usado solo por los sacerdotes de Israel y en los objetos del santuario (Éxodo 30:22-33).

Los aceites tenían un propósito higiénico antes de la creación del jabón y el champú (p.ej., ungirse la cabeza con aceite mataba piojos)

Los aceites se usaban con fines medicinales. Los médicos griegos regularmente masajeaban a los pacientes y a los atletas con aceite, y Santiago 5:14 recomienda ungir a los enfermos con aceite.

Los perfumes y las especias se usaban para propósitos especiales, tal como para embalsamar a los muertos (Juan 19:39-40).

La mayoría de los perfumes provenían de plantas. Ej. Incluyen el incienso, la mirra, el nardo, el azafrán, los aloes y el cálamo. Ya que ninguna de estas especias y fragancias eran autóctonas de la región de la tierra santa, tenían que ser importadas de Arabia, Irán, India y otras partes, y por lo tanto estos perfumes eran excesivamente caros, como los sugiere Juan 12:3-5.
La fuente principal del aceite era la oliva que se cultivaba extensamente a través del mundo mediterráneo. En épocas Greco-Romanas los aceites se perfumaban con las fragancias de narciso, canela, azafrán y otras plantas, y las personas se ungían regularmente después de bañarse. Y las fragancias se obtenían de manera diferente de la parte de la planta (fuera raíz, flor, secreción de corteza, etc.), pero a menudo la materia prima era destilada o de alguna manera apretada o aplastada. La atención que le da el nuevo testamento a estos ungüentos refleja algo de los valores de la cultura durante esa época. agia

1 comentario:

Henry Herrera dijo...

Jajaja, cada dia se aprende algo nuevo, muy buen mini estudio