lunes, 7 de septiembre de 2009

UN REY MONTA UN BURRO

Significado cultural-político en el antiguo Cercano Oriente

MATEO 21 La entrada de Jesús a Jerusalén, el domingo de Pascua, representa uno de los acontecimientos públicos más importantes de su ministerio. Cada uno de los cuatro Evangelios registra este incidente, aunque con detalles distintivos (Mateo 21:1-11; Marcos 11:1-10; Lucas 19:29-38; Juan 12:12-15). Lo principal de cada reporte es la decisión deliberada de Jesús de entrar a la ciudad montado sobre un burro. Los eruditos han resaltado tres puntos importantes con respecto a su elección del animal. Estos aspectos no son excluyentes mutuamente, y cada uno contribuye a una apreciación más completa del significado de las acciones simbólicas de Jesús y sus consecuencias decisivas.
El burro era el animal tradicional en el que montaban los reyes y gobernantes en el antiguo Cercano Oriente (Jueces 10:4: 12:14; 2do Samuel 16:2); por consiguiente, Jesús estaba haciendo un reclamo implícito de ser el rey de su pueblo.

El hecho de entrar a Jerusalén sobre un borro cerca al tiempo de la celebración de la pascua invocaba la expectativa mesiánica de una imagen fundamental, vinculada a textos clave bíblicos tales como Génesis 49:10-11, Isaías 62:11 y Zacarías 9:9. Dos de los cuatro evangelistas explicaron el significado de la entrada de Jesús explícitamente, como el cumplimiento de la Escritura (Mateo 21:5; Juan 12:15). En la literatura y enseñanza judía, además, la imagen de un rey aproximándose a Jerusalén en un burro era sistemáticamente entendida que significaba la llegada del rey mesiánico. Jesús, estaba reclamando ser el Mesías y proclamando que el tiempo de restauración estaba naciendo a través de sí mismo.
En vista de la frecuente asociación de caballos del Antiguo Testamento con guerra y orgullo humano, el burro podría haber presentado una imagen de humildad pacifica. Jesús, en esta interpretación, hacia una declaración con respecto a la naturaleza de su reinado (Deuteronomio 17:16; 2do Samuel 15:1; Salmo 20:6-9; 33:16-18; 147:10-11: Proverbios 21:31; Zacarías 9:9-10) afch

4 comentarios:

Henry Herrera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Henry Herrera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
zeit dijo...

Wow qué hermoso conocimiento, bien hecho para la GLORIA DE DIOS.

Unknown dijo...

Seguro el vino como rey a porter paz pero al final vendrá en caballo como guerrero a poner justicia